La reforma de tu casa puede ser un proceso estresante, sobre todo, si no cuentas con los profesionales adecuados. ¡Hay muchos errores que debes evitar al reformar tu casa! A todo el mundo le gusta una casa nueva o recién reformada, pero es muy importante contar con un buen equipo de profesionales para que te asesore y se encargue de todo el proceso.  Cuando te enfrentas a una reforma, sea integral o parcial, debes tener en cuenta varios aspectos esenciales, tanto en el proceso previo a la obra como durante su planificación y el trascurso de la obra. Si no lo haces, es casi seguro que cometerás algunos de los errores más frecuentes cuando te enfrentas a una reforma por primera vez. Echa un vistazo a este artículo y evita gastos innecesarios, más quebraderos de cabeza y convertir tu reforma en una mala experiencia. Y recuerda, estás construyendo tu sueño, ¡así que vamos!

No disponer de un proyecto previo de la reforma o que sea inviable

Uno de los errores más comunes cuando nos contacta un nuevo cliente que quiere una reforma integral o la construcción de su nueva casa es disponer de un proyecto de arquitectura previo e inviable. Este hecho hará que esta primera parte de la reforma les salga el doble de cara, porque el primer proyecto no solo no les servirá, sino que será dinero desperdiciado. En VadeCasa i+, contamos con un equipo de arquitectos que rehará el proyecto de arquitectura, esta vez adecuado al terreno de tu casa. Por esta razón, nuestra empresa ofrece un servicio 360º en tu hogar, para que cada uno de los pasos necesarios para dar una nueva vida a tu casa esté en manos del mismo equipo. Así nos ahorraremos futuros problemas, adaptándonos desde el minuto 0 a tus requisitos y estilo de vida, pero también a la viabilidad del terreno y a tu presupuesto.

No solicitar un presupuesto desglosado del proyecto

¿Qué es el presupuesto? El presupuesto de una reforma es un plan anticipado de todas las operaciones y recursos disponibles para alcanzar los objetivos de una obra en un periodo de tiempo determinado, donde se gestionan los cobros y pagos de dicha obra.

Para evitar futuros malentendidos y tener una planificación clara de los objetivos de tu reforma, debes contar con un presupuesto desglosado de cada fase de la obra y todo lo que se necesitará en cada una de ellas. Todas las tareas, los materiales y las cuantías deben estar claramente detalladas, para que conozcas el procedimiento de la reforma y el coste de cada parte. En VadeCasa i+ te ofreceremos este presupuesto con todos los detalles y nuestra propuesta de acabados y materiales, según tus requisitos y preferencias.

No tener un calendario de la planificación de los trabajos

La planificación es clave en cualquier proyecto, sobre todo en uno de gran escala.  No contar con la planificación de los trabajos que se ejecutaran ni un jefe de obra que coordine los plazos de acción te descoordinará todo el equipo de obra y el calendario fijado entre ambas partes. ¡Imagínate que improvisáramos, qué desastre! Se podrían llegar a comprar elementos innecesarios, no priorizar los elementos adecuados e incluso crear más problemas que soluciones. Improvisar nunca es una opción y en VadeCasa i+ lo tenemos muy claro.

Nuestro equipo cuenta con profesionales de cada uno de los sectores necesarios para realizar la reforma de tu casa sin necesidad de contratar a terceros o intermediarios. De esta forma, el responsable de cada equipo estará coordinado con el resto del personal, para que el resultado final sea óptimo y dentro de los plazos acordados.

Seguir una tendencia actual y pasajera

Dejarse llevar por las tendencias del momento es uno de los errores más comunes que debes evitar al reformar tu casa. Hay que tener en cuenta que una reforma supone un gasto importante y deberás sentirte a gusto con ella durante muchos años. Debes decantarte por ese estilo que te hará sentir cómodo y que tantos llevas años queriendo plasmar en tu hogar. ¡Si te guías por un capricho pasajero, te puede costar caro en un futuro!

Si quieres arriesgarte con algún detalle es mejor que te decantes por el color de una pared, algún mueble o las cortinas.  Nuestro equipo te asesorará en la elección de los materiales, los colores y los muebles, para que sigan tus gustos y estilo de vida, pero cuentes con las últimas novedades (siempre que estas sean atemporales y duren en el tiempo).

Planificar tu casa para el futuro, pero sin tener en cuenta las necesidades actuales

Este es un error muy común. Planificar una reforma con lo que vendrá y no en lo que necesitas ahora no es una buena idea. Debes dar prioridad a tu estilo de vida actual y lo que vas a necesitar en un futuro cercano y no tanto en situaciones puntuales y los ‘por si acaso’. Por ejemplo, tener una habitación de invitados puede ser muy cómodo, pero ¿es realmente necesaria? Si no vas a tener muchas visitas en tu casa, no deberías tener que perder una habitación que podrías aprovechar para usarlo de vestidor, otro baño, un estudio, etc. Siempre puedes poner un sofá cama en el comedor o de una cama abatible para aprovechar el espacio.

No tener en cuenta los imprevistos

Es muy probable que en una reforma salgan imprevistos y no por eso, tiene que ser una gran modificación de los planes actuales. Sin embargo, es aconsejable reservar una parte de tu presupuesto para las posibles ‘sorpresas’ que puedan surgir a lo largo de la obra. Por ejemplo, puedes reservar un 10 % de tu presupuesto final para que no te pille desprevenido y tengas una previsión para ello.

Evitar los trámites legales obligatorios

Esto es uno de los grandes errores que debes evitar cuando reformas tu casa. Es de vital importancia solicitar los permisos necesarios que marca la Ley para poder realizar tu reforma. Cada comunidad autónoma tendrá su proceso y sus trámites determinados, así que debes informarte con antelación de qué documentación necesitas entregar a tu Ayuntamiento para que te concedan el permiso de obras. Debes tener en cuenta que, en muchos casos, una reforma integral puede ocupar alguna parte de la vía pública y/o afectar una zona comunitaria. Precisamente, este trámite legal tiene como objetivo reforzar la seguridad de la obra y evitar que esta interfiera con las propiedades vecinas.

En VadeCasa i+ te asesoraremos y acompañaremos en la solicitud y el trámite de todos los permisos, para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Seremos un equipo!

Olvidar la seguridad y la funcionalidad

En una reforma, no hay duda de que se busca una gran estética final y novedosa. Aun así, es importante no olvidarse de la funcionalidad de tu vivienda. Hay algunos aspectos esenciales, como la iluminación, las tomas de corriente y los drenajes, que debes plantearte antes de empezar con cualquier proceso de decoración. Tienes que ser consciente de tus necesidades para la casa y priorizar lo funcional a lo estético, para así poder llegar a una fusión equilibrada. Nuestro equipo de arquitectos se reunirá contigo previamente, para que juntos podáis definir cuáles son tus necesidades y tu rutina actual para poder tomar las decisiones más óptimas.

¡Ahora ya conoces los errores que debes evitar al reformar tu casa!

Ahora que ya conoces algunos de los errores que debes evitar al reformar tu casa es hora de ponernos manos a la obra. En VadeCasa i+ pondremos toda nuestra experiencia en tus manos para que, juntos, creemos la casa de tus sueños. Danos una base y nosotros nos encargamos del resto. Solicítanos información sin compromiso ¡Te ayudamos!

Solicita información sin compromiso

Cuéntanos tu proyecto. Un asesor experto de nuestro equipo te contactará para ofrecerte información sin compromiso en la mayor brevedad posible.

Haz aquí tu consulta